Bahia, terra da felicidade
Morena, eu ando louco de saudade
Meu Senhor do Bonfim
Arranje outra morena igualzinha pra mim
(Ary Barroso)
La ciudad de Salvador de Bahia fue la primera capital de Brasil y actualmente constituye uno de los exponentes más claros de la mixtura de culturas (europea, africana e indígena) que existe en toda América del Sur.
La culinaria baiana plural, rica y variada, es sin duda, una de las más sabrosas y apreciadas de Brasil. Conocida en el mundo entero por el peculiar y apimentado sabor del dendê, agrada a los ojos, al olfato y al paladar. El aceite de dendê y la pimenta malagueta, traídos por los esclavos, son la gran contribución africana a la comida baiana.
La receta de hoy es de esa mágica tierra de Jorge Amado y Castro Alves, cuna de la capoeira y del carnaval de los tríos eléctricos, la ciudad donde hay una iglesia para cada día del año. Tierra que vió nacer muchos artistas, se dice que baiano não "nasce", baiano "estréia".
Bahía de Todos los Santos, Encantos y Axé. Pelourinho. |
Todos los días, bien temprano, las vendedoras baianas preparan sus bolinhos que pueden estar rellenos de bacalao, queso, jamón, carne (de vaca, de cerdo, de pollo) e instalan sus tabuleiros donde muestran su riquísima comida e impregan el aire con deliciosos aromas.
Es común también que ofrezcan los bolos en la playa, donde decenas de vendedores de cerveza, helados, queso asado, camarón en brochete, ensalada de frutas, sandwichs, ostras, cangrejos, etc, caminan rapidamente desafiando el sol del mediodía y tentando a turistas ávidos de probar la comida baiana. |
Ingredientes:
Para la masa: 2kg de aipim (mandioca), 100g de manteca o margarina blanda, un ramo de perejil picadito. Sal.
Para el relleno: 300g de pechuga de pollo cortada en trozos bien pequeños, una cebolla picada, sal, pimienta de cayena y pimenta negra.
Preparación: Cocinamos la mandioca cortada en trozos en una cacerola con agua y sal. Una vez cocida y tibia, la pasamos, de a pequeñas cantidades, por la procesadora ( lo ideal es una picadora de carne) hasta formar una masa , le agregamos la manteca, el perejil y amasamos hasta que queden bien integrados los ingredientes.
En una sartén con un poco de aceite de girasol (ellas usan de dendé, pero hay que acostumbrarse de a poco a su fuerte sabor) freimos la cebolla y cuando está transparente agregamos la pechuga del pollo y doramos. Condimentamos y dejamos entibiar.
En una sartén profunda cocinamos nuestros bolinhos en aceite bien caliente |
La mesa se vistió "verde- amarelho" para la ocasión |
La combinación del suave y cremoso sabor de la mandioca y el picante del relleno de pollo, resulta una fiesta para el paladar. |
Y para que la fiesta sea completa, los acompañamos con una "loirinha bem gelada" |
Es un alimento muy digestivo . Tiene potasio, calcio, magnesio y fósforo.
Aipim, castelinha, macaxeira, mandioca-doce, mandioca-mansa, yuca, maniva, guacamota, casava, maniveira o pão-de-pobre |
Cuando uno llega a Salvador lo reciben con una cinta del Señor de Bonfim, la consigna es la siguiente, se debe atar en la muñeca y hacer tres nudos, por cada uno de ellos se pide un deseo, cuando el tiempo desgasta la cinta y cae, éstos se habrán cumplido.
Hay una cinta para cada uno de ustedes, que se cumplan sus deseos!!! |
48 comentarios:
mmmmmm.........esta receta tiene que ser deliciosa!!!
Seguro la probare!!!!!!!
sweetcakestoronto
Gracias
miri
Que curiosa receta, no habia escuchado hablar de este tipo de croquetas.
Saludos.
gracias por contarnos estas cosas y la receta tiene que estar buenisim
Sencillamente deliciosa!!!!..Sin palabras!
Besos guapa!!
Estes bolinhos devem ser uma maravilha. As fotos estão um espectáculo.
Bjs e bom Domingo
http://iguariascaseiras.blogspot.com/
http://iguariaspragulosos.blogspot.com/
Me parece una receta riquisima. He tomado buena nota para hacerla pronto. Muchas gracias, me ha encantado. Mis felicitaciones y hasta siempre. Victoria.
Se ven deliciosas. Bss.
Que interesante el post , no conocia esta receta , muchas gracias por enseñarla
Mil besossss
Qué cosa más bonita de entrada y de receta, me ha parecido viajar y estar en la plaza de esa calle, oliendo y comiendo estas maravillosas bolitas.
Fíjate que me ha resultado hasta familiar, como si yo hubiera hecho eso antes, y de verdad que no lo he hecho, pero me he metido tanto en tu descripción que me parecía familiar. También me ha recordado mucho un delicioso cuento que se llama "La niña de arena" en donde la protagonista, María la Negra, se dedica a hacer pastelitos de gambas para los turistas.
En fin, me ha encantado.
Tomo mi cinta de los deseos, naturalmente y te doy las gracias por todo.
Un beso.
Ay qué rico parece esto! mira que aún no he desayunado y me están sonando las tripas al ver las fotos :) besos
La presentación es excelente y la información que aportas, impresionante!!!
Me encantan las croquetas pero nunca las comí así!!!! Increibles!!!!
Besitos!!!!!!!!!!!!!!!
La pinta es increíble. Me encantaría probarlos, habrá que viajar.
Biquiños
Tienen muy buena pinta!
Un besito, Isabel.
No he probado estos bolinhos. Se ven apetecibles. Seguro que lo habréis disfrutado.
Un beso
Hummmmmmmmm, riquííííísimos!!!!
Besos y buen finde!
Madalena
Que bonito mini reportaje y esas croquetas al lado de la cervecita ¡UMMMM!, para chuparse los dedos.
Un besito
Que rica receta y con ingredientes muy diferentes
Me encanto tu entrada se ve hermosa
besos
Gracias por la cinta y por toda la informacion, explicacion, fotos, ambientacion, todo de primerisima calidad...un lujo las bolinhas de mandioca
Besitos
Muchas gracias por acercarnos un poco la cultura brasileira, la verdad es que a mí es un país que me es totalmente desconocido...
La receta tiene una pinta estupenda!
Qué bonito post para conocer otras culturas y su alimentación.
Tiene que estar muy sabroso, pero es difícil imaginarse el sabor.
Besos y feliz domingo.
Jamás se me hubiese ocurrido que pudiesen existir unas croquetas de mandiocas. Pero ahora, me voy a hacerlas, que hay unas buenas coloradas acá en la esquina. Grachas!
Maravillosas Cris! Me encantò la entrada y la receta. La agrego a mis preferidas con mandioca, junto con los ñoquis y la ensalada rusa todo con èsta fantastica raiz de sabor tan particular. Como sabràs en Misiones se consume mucho y de muchas maneras y aqui por suerte, la encuentro (viene de Costa Rica o del Camerùn pensà...) y me saco las ganas. Estas croquetas me han tentado que no te digo, y a mi marido tambien, asi que luego te contarè. Gracias por compartir esta buenisima receta! Brasil es una fuente de inspiraciòn interesantisima con su gastronomia e ingredientes, y es muy bonito poder saber cada vez màs de ellas.Un "bacio" enorme. Sil
Muy interesante todo lo que nos cuentas,no conocia esta receta,gracias por enseñarla.
Besets.
En Costa Rica se le conoce como yuca, a mi me gusta mucho, gracias por la idea, tengo lo necesario para hacerlas, esta semana las pruebo de seguro!
Un abrazo.
Hermosa entrada, lindísimas fotos y muy tentadora la loirinha bem gelada!!!!!
Te felicito, super completa la entrada y muy originales las croquetas, se ven increíbles!!
Un beso grande!!!
La comida bahiana debe ser de las más ricas del mundo a mi simplemente me fascina, y agradezco estos bolinhos que se ven deliciosos, te dejo un abrazo
Una ricetta gustosissima, complimenti! Ho visto spesso la mandioca ma non sapevo come usarla, grazie per la ricetta! Un abbraccio e buon inizio settimana
Un post, muy interesante.
Me apunto a comerme esos bolihnos con esa cervecita fresquita.
n beso
Nunca había visto este tipo de croquetas, me parece una receta muy interesante.
Un abrazo.
Un plat qui me semble délicieux.
Je cherche la farine de manioc et j'essaye la recette.
Bonne semaine et à bientôt.
mmmmmmmmmm, riquísimo! me encanta ese tipo de comida. Me encanta toda la comida para comer con las manos, y eso en brasil abunda. Los salgados, ¡qué ricos, pardiez!
¡Guauuuuuu! Que croquetas más buenas, conozco la yuca y la he usado bastante pero suelo ponersela al cocido, así en las croquetas no la conocía.
Me encanta esta idea, así que me llevo la receta para hacerlas.
Un beso.
Olá Cris, vim agradecer a visita e aproveitei para conhecer seu cantinho que é muito lindo por sinal!
Também adoro mandioca e o emprego dela das mais variadas formas só resultam em delícias como esses bolinhos que você, tão bem apresentou!
Seja sempre bem vinda!
Bjuss!!!
Una receta fantástica y muy rica,que no pienso perderme...
Ya te contaré cuando las prepare...
Besitos,
Cris, me encatan los bolinhos, de cualquier relleno. He comido los de bacalao y queso en Río, eso que dices de los sabores es verdad. El olor del aceite dendé es como un sello característico de Salvador, una ciudad encantadora.
Vinieron las saudades con este post.
Qué delicia, me llevo tu receta
un abrazo
Cris, gracias por pasarte por mi blog. Esta receta tuya se ve deliciosa, como bien dices todo un festín para el paladar ummmm...que rica!!
Saludos
No tengo ni idea de cómo debe saber, aunque lo imagino delicioso. Me ha encantado esta entrada. Un besazo!
Reverencio a sua receita e o seu post. Morro de saudades da minha terra amada, e de mandiocas, sim, rs.
Maravilha, adorei sua visita, e se me permite, estou te segiundo.
Seu blog é lindo, parabéns.
Beijao,
Tata
Pero que delicia de croquetas!! tiene un color magnífico y super apetecibles. Me ha gustado mucho la historia que has explicado!me llevo una cinta lila!! Mil Besos
Que buenas croquetillas y con yuca deben estar espectaculares!
Un besito!
Olá!!Cris.
Obrigada por visitar meu cantinho e seja bem vinda ao meu grupo de amigos.Esse bolinho de aipim é realmente um salgado muito saboroso, o meu preferido.Parabéns pelo comentário sobre a cultura da Bahia,adoro aquela terra,linda e encantadora.
Bjs.
Hola Cris, que bonito post y estos buñuelos de yuca deben estar muy bueno, yo los he probado dulce que se hacen mucho en Venezuela pero salado aun no, ahora tengo una excusa para hacerlo.
Un beso
elles ont l'air délicieuses ces croquettes et riche en saveurs
j'aime beaucoup
bonne soirée
Qué chulada y qué ricura!!! Hice el otro día unos parecidos de patata y si me gustaron ya te digo qué pasará con estos bolinhos! Unas fotos muy bonitas!
besitos guapa
o que os blogues têm de bom é que nos dão a conhecer novs cozinhas e culturas, adorei, bjs.
Cris, que bien se ve esa receta y que bien explicada esta. me gusto mucho este post porque haces una descripción muy bonita de ese lugar y si que dan ganas de visitarlo. Me gustaron mucho tus fotos, también.
Un abrazo.
Qué bueno esto. Me gusta el blog, os sigo ;)
Ciao! Complimenti per questa ricetta e anche per il blog, devo dire che è molto curato e delizioso!
Publicar un comentario