La comida... siempre presente en todos los acontecimientos de nuestra vida, en los vaivenes de nuestros estados de ánimo y como resultado de los mismos. Habrá algunas comidas hechas a desgano, otras cuidadas en todos los detalles, pero están las que preparamos para conquistar, homenajear, agasajar, compartir; ésas en la que depositamos todo nuestro amor. Y la diferencia se nota en el resultado, y la mirada agradecida, el gesto satisfecho, la aprobación sincera, es la gratificación más grande para la cocinera y el premio que va a seguir buscando siempre.
Hoy quiero recordar una bella película mexicana, basada en el libro de Laura Esquivel: "Como agua para chocolate".
Se trata de una madre
Tiene espléndidas escenas sobre la influencia de las comidas debido al estado emocional con que fueron preparadas. Aquí les muestro una, vale la pena que la vean.
Codornices con pétalos de Rosas
- 12 rosas, de preferencia rosas
- 12 Castañas
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de fécula de maiz
- 2 gotas de esencia de rosas
- 2 cucharadas de anís
- 2 cucharadas de miel
- 2 ajos
- 6 codornices
- 1 pithaya
“Es que verdaderamente este platillo es delicioso. Las rosas le proporcionan un sabor de lo más refinado.
Ya que se tienen los pétalos deshojados se muelen en el molcajete junto con el anís.
Por separado, las castañas se ponen a dorar en el comal, se descascaran y se cuecen en agua.
Después, se hacen puré. Los ajos se pican finamente y se doran en la mantequilla; cuando están acitronados, se les agregan el puré de castañas, la pithaya molida, la miel, los pétalos de rosa y sal al gusto.
Para que espese un poco la salsa se le pueden añadir dos cucharaditas de fécula de maíz.
Por último, se pasa por un tamiz y se le agregan sólo dos gotas de esencia de rosas, no más, pues se corre el peligro de que quede muy olorosa y pasada de sabor. En cuanto está sazonada se retira del fuego.
Las codornices sólo se sumergen durante diez minutos en esta salsa para que se impregnen de sabor y se sacan”.
Ya que se tienen los pétalos deshojados se muelen en el molcajete junto con el anís.
Por separado, las castañas se ponen a dorar en el comal, se descascaran y se cuecen en agua.
Después, se hacen puré. Los ajos se pican finamente y se doran en la mantequilla; cuando están acitronados, se les agregan el puré de castañas, la pithaya molida, la miel, los pétalos de rosa y sal al gusto.
Para que espese un poco la salsa se le pueden añadir dos cucharaditas de fécula de maíz.
Por último, se pasa por un tamiz y se le agregan sólo dos gotas de esencia de rosas, no más, pues se corre el peligro de que quede muy olorosa y pasada de sabor. En cuanto está sazonada se retira del fuego.
Las codornices sólo se sumergen durante diez minutos en esta salsa para que se impregnen de sabor y se sacan”.
Lamentablemente, nunca cociné una comida que causara el efecto de las codornices con pétalos de rosas,
¿y ustedes?
47 comentarios:
También yo disfrute mucho de esta película, pero si busco en las comidas que prepare algún parecido con las codornices de Tita, no creo que encuentre nada que se le parezca.
Pero seguiré haciendo lo mio como hasta ahora, con amor, y si me dicen como hace unos minutos:"Muy rica la comidita" (milanesa con ensalada de tomates) bastará para que me sienta feliz protagonista de mi película, o no?
No vi la película poero si leí el libro de Laura Esquivel. Me gustó mucho. La cocina es un arte y para mi muy importante, porque se que de ella depende la salud, de los adultos y mayores y el desarrollo físico y mental de los pequeños.
Muy buena presentación la de los codornices.
Besos
Si te gustó esta peli, mirá Chocolate, con Juliette Binoche...es una muy buena pelicula y la parte de la comida es espectacular...Besitos!
Tuqui, sí, somos las protagonistas principales de nuestras propias películas y vamos escribiendo el argumento día a día, estoy segura de ello. El lugar, coprotagonistas, protagonistas secundarios, trama, vestuario, música...todo!!! lo elegimos, somos los guionistas, directores y productores de una hermosa comedia o un drama terrible...me desperté grillo esta mañana, vos me conocés!
En fin yo creo que todos tenemos "ESA" comida que sacamos a relucir cuando queremos impactar a nuestros seres queridos, no serán las codornices de Tita pero se llevan el premio!!!
Besos y gracias por tu comentario.
Katy, muchas gracias por tu visita, lo mío fue al reves, ví la película y no leí el libro. Me gustan mucho las películas en cuya trama el tema de la comida sea importante, hay muchas y muy buenas, voy a ir mencionándolas en distintas entradas. Un beso enorme.
Caro, ví Chocolate y me gustó.
Me encanta el chocolate y también Johnny Depp, en cada película que lo veo logra ser único, no se repite a sí mismo como otros actores... me fui de la cocina...
¿Y tu receta para apasionar?
Besos!!!
Cris!! me leí el libro de pequeña y a mí me encantó. Disfruté cada página y las recetas también!! Esta la he escuchado tantas veces y nunca pensé que quedara así! Me ha encantado!! la haré sin dudarlo!
besitos guapa!
Si...Deep es muy interesante, como actor claro!!
Creo que cuando hago pizza...me gusta hacer todo sola..que estén sentados esperando y ver sus caras cuando la ven, automaticamente se produce un silencio y se siente la satisfacción del trabajo hecho con lo mejor de uno!!!
Cris,vim conhecer teu blog e retribuir a tua visita, obrigada.
beijinhos
Lia, prazer receber você por aqui fique a vontade, volte sempre um grande beijo.
Cris, Ivannia, permìtame felicitarlas por tan excelente blog. Que lindo formato, la plantilla y las imágenes. Desde ya les recomiendo firmarlas, con fotoshop, digimaster o cualquier programa, por que son como para editar en una revista.
De la pelìcula claro que la vì y que gusto se da uno con la pasiòn y sentimientos en la cocina. Pensè que esa receta era solo de "pelìcula", pero ya veo que es toda una realidad.
Simplemente un lujo de plato. Gracias por compartirlo. Saludos.
Hola Cris: Vengo a visitarte a ahora yo, te mando un saludo desde la ciudad de México. Bienvenida a la blogósfera.
Yo la verdadera pasíon la encuentro todos los días en el acto de comer y cocinar. El estado de ánimo no creo que altere una comida. Muchas veces me ha tocado estar furiosa y lo que preparo quedó estupendo, más bien creo que a quién podría hacer daño es a mí misma, no a los demás. Eso sí lo considero importante: una buena actitud.
Cris, que aspecto delicioso! Beijos.
Me encantó el libro y la película, y ese trozo me pareció maravilloso, cómo a través de la comida se puede llegar hasta los que te rodean (tanto como Tita no creo que yo nunca haya llegado, jejejej)
Un saludo!!!
Capricornio, GRACIAS!!!!!
Nos diste una alegría inmensa, son palabras muy bonitas y nos das consejos que tendremos en cuenta y que prontito llevaremos a la práctica.
Seguramente este es el comienzo de un largo camino en donde nos cruzaremos a menudo para aprender y compartir.
No podía haber tenido un comienzo mejor que el cruzarme con la gente linda que estamos conociendo, ¡entre ellas vos!
Un abrazo, hasta cada entrada.
Carmen es para mí un honor tu visita, gracias por tu aporte, yo también experimento el mismo placer en cocinar y en comer.
Un beso, y nos seguimos viendo
Fátima, gostei do seu comentario, até mais, beijo.
Ana, gracias por pasar, yo tampoco logré un resultado ni parecido, pero si grandes satisfacciones. Cariños.
Hola Cris
Encantada de conocerte y muchas gracias por llegar a mi cocina, estoy dando una vuelta por la tuya y definitivamente te felicito, tienes un blog muy interesante, con tu permiso me quedo!!!!!!!
sweetcakestoronto
carinios
miri
Miri, me das una alegría muy gande, tus recetas se ven muy buenas y hasta hay fotos de un mate!
Nos seguimos viendo, un beso.
Hola Cris, qué bonita película, me ecantó en su día y me has recordado que hace tiempo que no la veo, tengo que buscarla y volverla a ver, pero mi marido cuando le digo que haga algo en casa me dice "lo que vd. diga mi generala", sacado de esta película. La receta maravillosa. Un saludo.
he caído por casualidad en tu blog, que receta más rica!!! Voy a cotillear un poquillo por tus recetas. Volveré por aquí. Un saludo.
Holaaa!!
Una receta original donde las haya!!
Me ha gustado mucho tu blog, así que me hago seguidiora tuya!
Un besito y gracias por tu visita!
Es una receta preciosa, bueno, y también el vídeo y vuestras palabras. Me ha encantado todo. Os felicito :o)
Saludos desde Puerto Rico!! Cris, antes que nada quiero agradecerte por la visita.
Es mi primera visita por aquí y se que no sera la ultima, ya que al igual que Luis, encuentro que tienen muy buen gusto y las fotos están como para revistas, al igual que él te recomiendo uses algún programa ponerles la firma o el nombre del blog a las fotos, ya que hay personas que se dedican a copiar y pegar , las fotos y recetas nuestras... y darse el cache de que son expertos en la cocina, jajaja! y a veces no saben ni freír un huevo...
He tenido muchísimos problemas con las mías y los atrevidos en ocasiones te dicen que todas las foto en internet son publicas, ignorantes al fin !! que no conocen la ley de copyright© (derecho de autor).
Les envió buenísimas vibras y que puedan entre las dos desarrollar este proyecto tan bonito, entre madre e hija!!
No jamás cocine algo que causara el efecto qe este platillo causo en la peli pero tal vez sea por que jamás lo he preparado no??? pero con esta receta lo podemos hacer no????
besos me encanto la receta, un abrazo
Domi, me alegra haberte hecho recordar una película que te había gustado tanto. Qué bueno que tu marido te conteste:¡Si, mi generala!, así tiene que ser! ja,ja,ja!
Nos seguimos viendo, cariños
María acabo de pasar por tu blog y dejé un par de comentarios porque me gustaron las recetas, gracias por pasar por aquí, esta también es un blog familiar. Besos
Carol agradezco tu visita y tu comentario, estaré atenta a lo que pasa con el reto que tienen con Irene. Un beso
Buenas migas, estoy muy contenta con tus palabras, nos seguimos viendo, besos.
Sazón Boricua, muchísimas gracias por la visita, por el comentario y por los consejos. Estoy ocupandome del asunto, primero instalar el programa (mañana), que no lo tenía, luego mi hermana Tuqui de http://mundotuqui.blogspot.com/
va a venir a casa a enseñarme a usarlo, creo que la próxima entrada (esta vez de Ivi) ya va a tener las fotos con nombre.
Un beso y nuevamente ¡gracias!
Ariadna, habrá que animarse!, besos
A mi me encantó el libro, gracias por recordarlo. Ya siento el olor a rosas de tu plato.
saludos
Dulcinea
Claudia gracias por tu visita, te espero siempre. Cariños.
Hola Cris a mi esta pelicula me encnato y este tipo de peliculas me gustan mucho, una buena entrada nos has preparado y un plato delicioso y muy sensual, te ha quedado como se podria decir de pelicula,.
besoss guapaaa
Olá Cris!
Que aspecto delicioso e
irresistível,tem esse prato adorei.
Bjinhos
Gracias por visitarme, yo vine a devolverles la visita y me encontre con un blog magnífico.
Las estaré visitando.
Besos
Annie
Hola cris me pase por tu blog y me gusto.
La pelicula y el libro llena de sensaciones.
El libro de los abrazos de Galeano es magnifico.
Me quedo .
Risoabrazos
Hola cris me pase por tu blog y me gusto.
La pelicula y el libro llena de sensaciones.
El libro de los abrazos de Galeano es magnifico.
Me quedo .
Risoabrazos
Maria José, gracias, aprecio mucho tus palabras, besos.
Mary, muito obrigada, beijo
Gracias Anni, lo mismo puedo decir de tu blog, nos veremos entonces, saludos.
Mariajoriso, gracias por la visita, ya pasaré mañana por tu blog a conocerlo, cariños
Hola Cris
Gracias por el interes que tienes en mí blog, espero che te sirva.
Yo tambien he visto la pelicula, aunque la verdad muy triste, pero me gusto eso de "preparar la comida con amor".
Un besito y hasta pronto.
Que plato tan diferente!! me ha llamado bastante la atención con las rosas. Las codornices sólo las he probado una vez pero tngo muy buenos recuerdos de ello.
Saludos y feliz fin de semana-
Nunca me imaginé encontrarme con semejante belleza. Poesía y comida, un cóctel precioso. Así que no me queda más que seguirte y aprender tus recetas.
Por cierto, dicen que yo soy un cocinero muy sensible. Amo cocinar, y este blog viene a ser desde hoy, uno de mis preferidos.
Un abrazo.
ah caray! fue lindo visitarte y encontrar un post tan sublime...siempre me ha gustado esta movie, el libro(Como Agua para Chocolate) y todas las peliculas relacionadas con el tema de la cocina "nuestro tema favorito", te voy a ver mas seguido, saludos desde Queens
Publicar un comentario