Traductor de la página

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

Helado de arándanos para compartir felicidad


Hay alegrías que no caben en el pecho.
La vida es un viaje de fiesta, donde los pasajeros invitados disfrutan, celebran, se ayudan, comparten alegrías y momentos difíciles. 
Hoy mi alegría es tan grande que no me cabe en el alma y sale para que todos ustedes reciban un poquito de la felicidad de Ivana, de Diego y de todos los que los amamos. 
Es que Ivi está embarazada y esperando el nacimiento de su  primer hijo para el mes de abril, y como el ecógrafo ya lo anunció es una niña y se llama Juanita. Y como es una bebé muy buscada y esperada por bastante tiempo, la noticia del embarazo fue recibida con regocijo y con todo el cuidado que la futura mamá  necesitó en estos primeros meses.
Hace tres semanas nacía Matilda, mi primera nieta (hija de Gabi, mi hijo menor), esa dulzura chiquita y tibia que llegó con un sustito pero que ahora crece fuerte y hermosa.
Tanto alboroto familiar nos quita tiempo para el blog, pero está bien justificado ya que futura madre y abuela viven ahora muy atareadas pero muy felices!

Y en este blog de comidas vamos a mostrarles un postre dulce  y rico para compartir como una buena noticia: un helado de arándanos.




El arándano es una de las frutas con más propiedades antioxidantes. El helado tiene un color especial, un sabor delicioso y resulta de una textura  muy cremosa.



Ingredientes
  • 3 tazas de arándanos frescos
  • 1 taza de crema de leche
  •  3 tazas de leche
  •  1/4 taza de agua
  •  1/4 de azúcar impalpable
  • 2 tazas de azúcar común
  • 1 pote chico de queso crema tipo Philadelphia
  • 2 yemas
Preparación
En un bol  colocamos  los arándanos, el azúcar impalpable y el agua.
Llevamos al fuego y cocinamos durante 10 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.
      En una cacerola hervimos la leche y la crema.
Aparte en un bol batimos el queso crema, las yemas de huevo y el azúcar.
Lentamente incorporamos la mezcla de la leche y crema a la mezcla de queso y yemas, sin dejar de batir.
Colocamos esta mezcla a calentar a fuego medio-bajo por unos minutos sin que hierva y removiendo casi sin parar.
Dejamos enfriar y añadimos los arándanos con su líquido.
Mezclamos bien y colocamos en la heladora o guardamos en el freezer hasta que esté bien consistente y listo para servir.

Helado, chocolate y el solcito que acompaña esta tarde que no necesita nada más!!!




Esa canción que un día nos emocionó tanto sigue vibrando en el corazón de cada mamá que espera a su hijo.



Ivi en mis brazos.
El milagro se repite, otra niña tendrá tu sonrisa y en sus ojos, la luz de tu mirada

viernes, 12 de noviembre de 2010

Manzanas asadas y poesía

Oda a la manzana 
Pablo Neruda

A ti, manzana,
quiero
celebrarte
llenándome
con tu nombre
la boca,
comiéndote.

Siempre
eres nueva como nada
o nadie,
siempre
recién caída
del Paraíso:
plena
y pura
mejilla arrebolada
de la aurora!
Qué difíciles
son
comparados
contigo
los frutos de la tierra,
las celulares uvas,
los mangos
tenebrosos,
las huesudas
ciruelas, los higos
submarinos:
tú eres pomada pura,
pan fragante,
queso
de la vegetación.

Cuando mordemos
tu redonda inocencia
volvemos
por un instante
a ser
también recién creadas criaturas:
aún tenemos algo de manzana.

Yo quiero
una abundancia
total, la multiplicación
de tu familia,
quiero
una ciudad,
una república,
un río Mississipi
de manzanas,
y en sus orillas
quiero ver
a toda
la población
del mundo
unida, reunida,
en el acto más simple de la tierra:
mordiendo una manzana.

1956.

Qué más  puedo decir después del poeta?
...Que el amor y la poesía están en mi cocina... que entre recetas, libros y charlas con José surgen ideas, platos, coclusiones, dudas y respuestas... que el arte está en las pequeñas cosas, en lo cotidiano y en lo trascendente... que disfrutar de cocinar y compartir mi arte culinario de todos los días es un placer comparado al que me provoca su degustación... Y que después de leer a Pablo Neruda morder estas manzanas asadas fue mucho más que una delicia...


Lavamos muy bien 6 manzanas verdes. Les quitamos el cabito y las semillas. En el huequito que les queda colocamos una cucharadita de mermelada, yo usé de kiwi casera. Las colocamos en una asadera  en la que previamente vertimos un vaso de agua y las cocinamos en el horno hasta que tomen un hermoso color dorado y el aroma a manzana asada inunde la casa.



La serví con un copo de yogur griego de frutos verdes (manzana, kiwi y uva)


Te apetece un bocadito?

Y de la manzana... la sidra! 


Sidra: bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o de su mosto. Existen algunas diferencias en virtud de la cantidad de azúcar añadido: cuando más seca es la variedad, menos azúcares lleva; puede ser, así, seca, semiseca o dulce. A la vista tiene matices dorados y amarillos, con la aparición de numerosas burbujas procedentes del gas carbónico. Posee un sabor estructurado y un aroma con equilibrio, donde la manzana tiene una presencia incontestable. 

Sidra natural:
es la bebida tradicional, sin añadir azúcar, resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana o de su mosto. El gas carbónico es de origen únicamente endógeno. Su sabor es ligeramente ácido y amargo, pero muy fresco, con un toque afrutado irresistible. A la vista es de color amarillo, con toques verdáceos, siempre transparente y brillante. 

Esta bebida única se utiliza comúnmente en reuniones, cenas especiales y festejos, aunque no siempre hemos de esperar a las ocasiones especiales para disfrutar del fresco sabor de la sidra. 
La sidra, además de contar con un sabor muy especial, aporta a nuestro organismo interesantes cantidades de calcio y potasio, y además ayuda a mantener el colesterol, siempre y cuando las cantidades de sidra sean moderadas; además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, es diurética y rica en antioxidantes. Para conservarla es preciso mantenerla a una temperatura entre 12 y 14º C, en un lugar fresco y seco.
 

 Información e imágenes obtenidas de Internet

sábado, 6 de noviembre de 2010

Pescado con panceta y espárragos y arroz con champignones a la Narda!

Creció entre los sabores extremos que apetecía su padre y la cocina macrobiótica y vegetariana de su madre. Narda Lepes aprendió de cocina porque su “pasión es comer bien y la cocina es una herramienta más para lograrlo”. Sin embargo, ella misma lo reconoce, su estilo ha variado desde que abrió su primer restaurante en el que preparaba unos platos cargados de ingredientes:  “con la edad aprendés a editar. Yo recargaba de sabores mis recetas, ahora voy por cosas más sencillas, es como editar y dejar lo esencial”. 

Me gusta Narda, me gusta su estilo fresco, joven y sin falsas actitudes de cocinera de televisión. 
Sabe lo que quiere, quiere lo que hace: cocinar,  y se nota mucho!

Pongo en la selección de música que tengo en mi computadora la opción shuffle y me dispongo a cocinar mi versión de una  receta de Narda como ella estila, escuchando buena música.

Pescado con panceta y espárragos con guarnición de arroz con champignones
Pescado con panceta y espárragos


Ingredientes
16  espárragos blanqueados
2 filetes de pescado blanco, yo usé lenguado
12 fetas de panceta ahumada
Sal y pimienta, a gusto

Preparación

Cortamos los filetes de pescado en dos y emparejamos los bordes, sazonamos con sal y pimienta.
Acomodamos encima de cada filete cuatro espárragos blanqueados y por último envuelvemos con tres fetas de panceta. Acomodamos sobre una asadera y cocinamos en horno precalentado hasta que la panceta se dore.






Arroz con champignones

Ingredientes
200g de champignones
2 dientes de ajo
1 taza de arroz
Aceite de oliva, sal y pimienta, cantidad necesaria

Preparación
Colocamos el arroz en una cacerola con dos tazas de agua y cocinamos a fuego máximo. Una vez que rompa hervor llevamos el fuego a mínimo y cocinamos hasta que se consuma el agua, logrado este punto retiramos del fuego, tapamos la cacerola y dejamos reposar durante 10 minutos.  
Fileteamos los hongos. En una sartén caliente con aceite de oliva doramos los ajos picaditos, luego incorporamos los hongos, cocinamos a fuego fuerte sin mover la sartén, una vez dorados, mezclamos y retiramos del fuego.







Narda Lepes, chef, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1972. Hija de cocineros, pasó su infancia y adolescencia junto a su madre en Caracas, Venezuela.

Narda Lepes, en una entrevista para infobae.com, responde a la periodista Belén Iannuzzi:

"Comés cada día tres veces, y a cada vez que comprás estás diciéndole a alguien que sí. Fijate a quién le decís que sí."
"Hay gente que para comprarse un auto está seis meses investigando revistas y todo tipo de material, y algo que come todos los días y se lo mete adentro todos los días ni mira qué es. Piensa: es verde, es fresco, me lo como, tiene una espiga en la tapa"
"Fijate que comés. Andá a la verdulería y mirá, abri los ojos, cerralos, ¿qué es lo que más ves?, ¿verde oscuro y naranja?, comprá eso. Si hace calor, no trates de comer acelga. Fijate qué hay en cantidad, lo que tiene la señora boliviana, eso comprá, lo fresco va a estar ahí. ¿Qué hay mucho?, dame de esos. ¿Qué hay poco, está carísimo y no tiene gusto a nada?, no me lo des."
“No es posible que uno pase todo el año comiendo los mismos tomates, siendo que sólo se dan una vez al año. Para comer sano y con más creatividad, hay que alimentarse de lo que está en estación”

A Narda la podemos seguir en twitter
En el canal Utilísima en el ciclo Doña Petrona por Narda Lepes
En el canal elgourmet.com