Traductor de la página

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

sábado, 23 de octubre de 2010

Cupcakes de arándanos, frutillas y zanahorias

Llegó la tan ansiada época de los frutos rojos y en la feria los arándanos y las frutillas se mostraban tentadores y coloridos, regalando su aroma de primavera.  Y ahí estaba yo dispuesta, como siempre, a adquirir los productos frescos de estación, ricos y económicos.
Hoy les muestro la primera parte del resultado de la compra.


Ingredientes:
2 huevos
200 g de azúcar orgánica
100 g de miel
160 g de harina leudante
160 g de harina integral
Polvo para hornear 1 cdita
Canela molida 1 cdita
Nuez moscada 1 cdita
Sal 1/2 cdita
1 pote de yogur griego natural
200 g de zanahoria rallada
200 g de frutillas
130 g de arándanos frescos
130 g de nueces picadas

Procedimiento
Batimos los huevos con el azúcar y la miel hasta blanquear, luego incorporamos el yogur mezclando muy bien. Tamizamos  las harinas junto con el polvo para hornear, la canela, la nuez moscada y la sal. Agregamos al batido de huevos.
Incorporamos las zanahorias con los arándanos enteros, las frutillas en trozos y las nueces.
Vertemos la preparación en moldecitos untados con manteca y horneamos.
Una vez listos desmoldamos, dejamos enfriar y decoramos.

La cubierta que utilicé es bien sencilla y una de mis preferidas, chocolate derretido a baño María mezclado con dulce de leche.

Un té, un café o un chocolate en el jardín y estas deliciosas tortitas...


Resultan unos cupcakes muy aromáticos, húmedos y ricos


Más conocido a nivel internacional como Blueberry, el arándano  posee innumerables propiedades nutritivas y es capaz de tratar diversos males cardiovasculares, infecciones urinarias e incluso detener el cáncer en una fase inicial. 
La Argentina es productor y exportador de este fruto desde hace 10 años. 
El arándano argentino se produce en Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires. Se exporta el 95% de la producción.
Además, el arándano fresco posee las mismas cualidades antioxidantes que el vino tinto, ayuda a mejorar la memoria, combatir el envejecimiento y la diversidad de formas de consumo que presenta es infinita, ya sea como fruta fresca o procesada en forma de dulces, complementando lácteos, pasteles, jugos, ensaladas, etc.
Después de una cocción el arándano pierde no más del 20 % de sus propiedades. Sus nutrientes aumentan el colesterol bueno (HDL) , que está ligado a la prevención de riesgos cardíacos y los antioxidantes que tiene absorben los radicales que causan envejecimiento tanto físico como mental.
Es bueno para la piel. Los antocianos que contiene el arándano ayudan a fortalecer el colágeno, también es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílagos. Además, curan inflamaciones bucales, para lo que hay que macerar los frutos y hacer gárgaras, por sus propiedades desinfectantes. Si se consumen secos combaten las diarreas; paradójicamente, ingerirlos frescos actúan como laxantes.

La familia de los frutos rojos, como la frutilla, frambuesa, mora y arándano, tiene una peculiar característica, un componente que activa el proceso de limpieza natural del cerebro.  (Foto: LexnGer / Flickr)

Y por último una receta de licor de arándanos para no perderla:

Preiselbeerlikör
Ingredientes:  
300g arándanos, 150g azúcar blanca, 1 ramita canela, ½ lt Vodka (alcohol de cereal o aguardiente).
Preparación:
Colocar los arándanos limpios en una botella, con el azúcar y la ramita de canela. Verter el Vodka sobre estos ingredientes y dejar reposar dos meses.
Filtrar entonces y envasar.



¡Buen fin de semana para todos!!!



domingo, 10 de octubre de 2010

Tartitas de ricotta con flores de brócolis salteadas

Será el calorcito que llega inexorable trayendo recuerdos de playas y mares azules con sus aromas y sabores frescos... Será que los placeres van ligados unos a otros y en todos siempre presente,  una buena comida... Será que hoy recuerdo al Gato Dumas porque él amalgamaba todas esas sensaciones... Porque si había un cocinero que mostraba su arte con la pasión con que vivía era él, que irradiaba por los poros su irresistible manera de disfrutar la vida.
Y pensando en aquellas playas de Buzios donde vivió durante siete años me dispongo a cocinar un plato inspirado en una receta suya, con mi toque personal:

Tartitas de ricotta con flores de brócolis salteadas 

Un plato ideal para armar una comida liviana en cualquier momento


Ingredientes:
1 docena de tapas para empanadas
1/2 kg de ricotta fresca
3 huevos + 1 para pintar la masa
150 g de panceta ahumada
abundante queso parmesano rallado
perejil picado, nuez moscada y sal, a gusto

Preparación:
Cortamos en trocitos pequeños la panceta y la doramos en la sarten (sin aceite) para desgrasar.
La incorporamos al resto de los ingredientes y mezclamos bien.
Armamos las tartitas plegando los bordes de la masa de empanadas para formar una especie de canastita las rellenamos con la preparación.  

Cubrimos con parmesano rallado extra,  pintamos la masa con huevo batido y cocinamos al horno hasta dorar.
La guarnición es de flores de brócoli y zanahorias cocidas al vapor y salteadas con ajo picadito.

Nada mejor que una tarta como ejemplo de comida práctica.
Una variante para un mismo relleno, esta vez, empanaditas de copetín
Con la masa crujiente y el relleno suave, sencillo y rico
Cuando cocinaba sus geniales platos para la televisión, el Gato Dumas, junto a su entonces colaborador Guillermo Calabrese gustaban de beber un vaso de buen vino apropiado al plato que preparaba. 

Para esta tarta aconsejó un Clericó de champán: Ponemos en una jarra una taza de uvas verdes y otra moradas (peladas y sin semillas), una botella de champán, una cucharada de granadina y mucho hielo.

Tener la preparación en marcha, ir sintiendo los aromas que emanan sartenes y cacerolas, es un momento muy grato y de la misma manera que el Gato yo siento que se completa cuando José se acerca con una copa de vino para celebrarlo. 
En este caso fue un Chenin Dulce Natural Santa Julia.
Elaborado con uvas 100% Chenin Blanc seleccionadas de viñedos ubicados en el departamento de Santa Rosa, en la provincia de Mendoza. 

Uva Chenin
La uva Chenin  nos regala un vino dulce natural que es ideal para ser bebido como aperitivo, tiene a la vista un color amarillo pálido con algunos destellos dorados. Su aroma es frutal donde prevalece el durazno. 
Se recomienda beberlo bien frío, entre 7 y 10 grados. 

Carlos Alberto Dumas. Buenos Aires, 1938-2004





jueves, 7 de octubre de 2010

Scones de arándanos


Me gustan los scones desde siempre, desde que tengo memoria, desde que tenía cuatro años y postulé a mi abuela en la Salita Amarilla del Jardín de Infantes, cuando la seño preguntó: 
-¿Qué abuela puede venir a cocinar al Jardín? 
Sin dudar un instante dije:
-¡Mi abuela sabe hacer scones!
Fue así como mis compañeritos tuvieron la oportunidad de probarlos y mi abuela de transformarse en  una ídola de la cocina infantil.

Los scones son originarios de Escocia y muy populares también en Irlanda, Gales e Inglaterra. Son el perfecto complemento de desayunos y del típico "five o'clock tea" en Inglaterra, se sirven con manteca, crema de leche o mermeladas de frutos rojos. En Argentina son muy conocidos, fueron traídos por los inmigrantes ingleses, irlandeses y galeses que llegaron a la Patagonia.

Aunque su forma tradicional es la redonda también pueden ser  triangulares o cuadrados.
Pueden ser integrales,  con el agregado de copos de avena  o prepararse con chocolate, grosellas, pasas de uva o arándanos!

Hacía mucho que no ponía las manos en la masa con mi mamá y charla va, comentario viene, cocinamos estos scones de arándanos, basados en una receta de nuestra admirada Narda Lepes, aunque con nuestro toque personal.


Ingredientes:
1 taza de crema de leche
2 tazas de harina de trigo 0000
1 huevo
150g de arándanos
100g de manteca fría
1/2 cda de sal
2 cdas de azúcar orgánica
1 cda de polvo para hornear
cáscara rallada de un limón
1 cdita de escencia de vainilla

Preparación:
Tamizamos los ingredientes secos e incorporamos la manteca  mezclando con la ayuda de un cuchillo hasta convertirla en un granulado (también se puede usar la procesadora). Mezclamos la crema de leche con la cáscara de limón y la escencia de vainilla y la añadimos a los ingredientes secos tratando de amasar lo menos posible porque hay que evitar calentar la masa. Incorporamos con cuidado los arándanos y estiramos la masa de 1,50 cm de espesor. La cortamos en triángulos, pintamos con crema de leche y cocinamos en una placa enmantecada en horno caliente hasta dorar.

Una vez fríos lo cubrimos con un riquísimo glaseado de limón. Mezclamos 200 g de azúcar impalpable, 1clara de huevo y un chorrito de jugo de limón

Con las infaltables hojitas de menta
Tomamos el five o'clock mate y sacamos fotos en el jardín


Septiembre, mes de la primavera... no sólo las flores renacen también toda clase de seres diminutos y no tanto van haciendo su aparición entre las plantas...
Las vaquitas de San Antonio vienen marchando !!! 
Se conocen también como Mariquitas, Chinitas, Catarinas, Sarantontón y Bubamaras.
Coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte


Pinté algunas piedritas que elegí entre éstas de canto rodado. 
Alegres y decorativas, resultan un simpático adorno




Ivana



domingo, 3 de octubre de 2010

Bolinhos de aipim. Croquetas de mandioca.


Bahia, terra da felicidade
Morena, eu ando louco de saudade
Meu Senhor do Bonfim
Arranje outra morena igualzinha pra mim 
(Ary Barroso)
La ciudad de Salvador de Bahia fue la primera capital de Brasil y actualmente constituye uno de los exponentes más claros de la mixtura de culturas (europea, africana e indígena) que existe en toda América del Sur.
La culinaria baiana plural, rica y variada, es sin duda, una de las más sabrosas y apreciadas de Brasil. Conocida en el mundo entero por el peculiar y apimentado  sabor del dendê, agrada a los ojos, al olfato y al  paladar. El aceite de  dendê y la pimenta  malagueta, traídos por los esclavos, son la gran contribución africana a la comida baiana.
La  receta de  hoy es de esa mágica tierra de Jorge Amado y Castro Alves,  cuna de la capoeira y del carnaval  de los tríos eléctricos, la ciudad donde hay una iglesia para cada día del año. Tierra  que vió nacer muchos artistas, se dice que baiano não "nasce", baiano "estréia".

Bahía de Todos los Santos, Encantos y Axé. Pelourinho.
Todos los días, bien temprano, las vendedoras baianas preparan sus bolinhos que pueden estar rellenos de bacalao, queso, jamón, carne (de vaca, de cerdo, de pollo) e instalan sus tabuleiros donde muestran su riquísima comida e impregan el aire con deliciosos aromas. 

Es común también que ofrezcan los bolos en  la playa, donde decenas de vendedores de cerveza, helados, queso asado, camarón en brochete, ensalada de frutas, sandwichs, ostras, cangrejos, etc, caminan rapidamente desafiando el sol del mediodía y tentando a turistas ávidos de probar la comida baiana.
Esta es la receta de bolinhos de aipim que mi amiga Marcia me enseñó en Salvador y que por supuesto es la que me gusta a mí:

Ingredientes: 
Para la masa: 2kg de aipim (mandioca), 100g de manteca o margarina blanda, un ramo de perejil picadito. Sal.
Para el relleno: 300g de pechuga de pollo cortada en trozos bien pequeños, una cebolla picada, sal, pimienta de cayena y pimenta negra.

Preparación: Cocinamos la mandioca cortada en trozos en una cacerola con agua y sal. Una vez cocida y tibia, la pasamos, de a pequeñas cantidades, por la procesadora ( lo ideal es una picadora de carne) hasta formar una masa ,  le agregamos la manteca, el perejil y amasamos hasta que queden bien integrados los ingredientes.
En una sartén con un poco de aceite de girasol (ellas usan de dendé, pero hay que acostumbrarse de a poco a su fuerte sabor) freimos la cebolla y cuando está transparente agregamos la pechuga del pollo y doramos. Condimentamos y dejamos entibiar.

En una sartén profunda cocinamos nuestros bolinhos en aceite bien caliente

La mesa se vistió "verde- amarelho" para la ocasión


La combinación del suave y cremoso sabor de la mandioca  y el picante del relleno de pollo, resulta  una fiesta para el paladar.

Y para que la fiesta sea completa, los acompañamos con una "loirinha bem gelada"

La mandioca es un alimento muy calórico que debe combinarse con otros alimentos que tengan proteínas como queso, legumbres o carne.
Es un alimento muy digestivo . Tiene potasio, calcio, magnesio y fósforo.
Aipim, castelinha, macaxeira, mandioca-doce, mandioca-mansa, yuca, maniva, guacamota, casava,  maniveira o pão-de-pobre

Cuando uno llega a Salvador lo reciben con una cinta del Señor de Bonfim, la consigna es la siguiente, se debe atar en la muñeca y hacer tres nudos, por cada uno de ellos se pide un deseo, cuando el tiempo desgasta la cinta y cae, éstos se habrán cumplido.

Hay una cinta para cada uno de ustedes, que se cumplan sus deseos!!!

Y como saludan los baianos: Seja bem-vindo e volte sempre!!!

viernes, 1 de octubre de 2010

Budines y Muffins. Crema, chocolate y zanahoria.

Para celebrar una linda noticia, para disfrutar una tarde con amigas, para regalarse un momento especial...  no hay como una delicia dulce, una infusión calentita y dejar paso a los buenos sentimientos, a las emociones y a los pequeños placeres de la vida. Tenemos que darle espacio a esos momentos, ya lo dijo Eduardo Galeano, "Estamos construyendo las nostalgias del futuro", por eso creo que tenemos que tener los ojos abiertos al presente valorando y dando un lugar primordial a los afectos.
Estas riquísimas recetas para agasajar en una ocasión especial las descubrí en  Aux délices des gourmets  un blog que tiene recetas dulces deliciosas.
Les muestro mi versión.



Budin y muffins de queso crema y chocolate.

Ingredientes
200g de queso tipo Philadelphia
200g de chocolate negro con 50 a 70 % de cacao
100g de manteca blanda
2 cucharadas de cacao en polvo
150g de azúcar
3 huevos
150 g de harina
1 cucharadita de vainilla 1
1 cucharadita de polvo para hornear


Preparación
Precalentamos el horno a 160° C.
Batimos muy bien la manteca y el azúcar, añadimos el queso crema y los huevos mezclando después de cada adición y perfumamos con la vainilla. Derretimos a baño María 100g de chocolate y lo agregamos a la preparación anterior.  Añadimos  la harina y el polvo para hornar revolviendo muy bien. Por último se incorpora los 100g de chocolate restante cortado en trocitos.
Volcamos la preparación en 6 moldecitos de muffins y en en una budinera, todo bien enmantecado. 
Horneamos aproximadamente 45 minutos.


Tiene una cobertura de chocolate derretido a baño María y dulce de leche, en partes iguales. Las almendras están acarameladas con azúcar y un toque de canela.




Budín y muffins de zanahoria.

Ingredientes:
30g de pasas de uva doradas 
3 zanahorias ralladas
cáscara rallada de 1 limón
75g de manteca blanda
180g de azúcar
3 huevos
8 cucharadas de leche
100g de harina leudante

Preparación:
Espolvorear las pasas con una cucharada de harina. Precalentar el horno a 190° C.
Batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa. Aparte batir la leche con los huevos y verter en la primera preparación, mezclar bien y agregar la harina, las pasas, las zanahorias y la ralladura de limón.
Volcar en 6 moldes de muffins y en una budinera enmamntecados y cocinar al horno durante aproximadamente 30 minutos

Los cubrí con glasé real preparado con 1 clara de huevo, un chorro de jugo de limón y el azúcar impalpable que absorba.






Propiedades de Chocolate:
Criticado injustamente por dentistas, nutricionistas y cardiólogos, durante décadas veíamos al chocolate como fruto prohibido.
Hoy en día, se sabe que el chocolate tiene efectos beneficiosos para la salud, especialmente relacionados con su contenido en sustancias antioxidantes.
Es un alimento vivificante con propiedades estimulantes, que reanima y reconforta el cuerpo. Es una excelente terapia para subir el ánimo y ayuda a eliminar la fatiga. Su sabor dulce aumenta el nivel de serotonina.
También hubo quien atribuyó al chocolate el poder de aliviar las penas y superar depresiones, debido a la fenitelamina, una sustancia que provoca una sensación de alegría y energía. Igualmente, el chocolate estimula la memoria gracias al fósforo y al ácido fénico.
Entonces, ¡a comerlo sin culpa!

Para un amante y conocedor del chocolate, lo más cercano al éxtasis, es el sabor del chocolate.