Traductor de la página

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

sábado, 31 de julio de 2010

Milhojas de chocolate y dulce de leche


Soy Ivana y quiero contarles que hace unos pocos días Diego y yo fuimos invitados a comer unos riquísimos canelones de pollo y verdura a la casa de mi hermano menor Gabi y mi cuñada Andrea.  Comimos rico y nos divertimos esa noche.  
 A mí se me ocurrió llevar de postre algo que improvisé rápidamente: una especie de milhojas de chocolate y dulce de leche.

Milhojas de chocolate y dulce de leche.

  Ingredientes:
5 tapas de empanadas
150 grs de chocolate
1 pote de dulce de leche
2 huevos
azúcar c/n

Pasos:
Estirar las tapas de empanadas con las manos, pincharlas con un tenedor y cocinarlas en el horno (10 minutos aprox.). Luego, derretir el chocolate a baño de María y mezclarlo con el dulce de leche. 
Usando batidora eléctrica, hacer un merengue con las claras y el azúcar. Para saber que está listo, inclinar el bol, (la preparación del merengue no tiene que deslizarse). 
Después, colocar una tapa cocida, cubrir con la mezcla y así sucesivamente hasta que se terminen  las tapas y quede armada la torre . Por último cubrir con el merengue.


Un postre muy sencillo, especial para invitar a los hijos, sobrinos o nietos a participar del placer de cocinar una dulzura en su día.


La hermosa noticia para compartir aquí es que mi hermanito y Andre están atravesando por primera vez lo que se dice "la dulce espera", convirtiéndonos en  tíos y a mi mamá y socia del blog  en abuela ,  en unos pocos meses!!! 
Ya mi hermano mayor nos regaló el primer bebé en la familia, ahora las ecografías indican que es una nena. Y eso me tiene más que contenta y para ser sincera, un poquito ansiosa. 
Anticipándome al día del niño (próximo domingo 8 de Agosto) decidí hacerle  mi primer regalito a la "pituquita" (así es como llama su mamá a la beba ya que todavía los padres no se decidieron por su nombre!!) 
Esta cajita la pinté especialmente para ella:
Tiene una base cuadrangular de 30 cm de lado y una altura de 45 cm.

  Simplemente compré la caja y la pinté con acrílicos. 
Primero una mano de color blanco y por encima los colores que elegí: amarillo, verde agua y rosa. 
Luego una mano de barniz incoloro. Y aproveché que tenía unos apliques de caracoles y abejitas y se los pegué. 
Llené la caja con  un platito y una cucharita, un gorrito y unos booties, un porta chupete, un champú, cepilito y peine, una mamadera y un llavero-sonajero.
Sin conocerla aún, puedo imaginarme a la "pituquita"  riendo, gateando, caminando o corriendo y  por qué no, usando  la caja como guarda juguetes.
Esperándote con mucho cariño, la tía Ivana

jueves, 29 de julio de 2010

¡Nieve y chocolate para dos!

Terminó mi estadía en Villa La Angostura, en en uno de los Parques Nacionales más hermosos de Latinoamérica y rodeada de las principales áreas protegidas  de la Patagonia Argentina.
Paisajes dignos de admirar, montañas, lagos, nieve, bosques con los colores que no se imaginen encontrar...
Paseos,  práctica de ski en el Cerro Bayo, visita al Bosque de los Arrayanes, y el imponente lago Correntoso

En Villa La Angostura la gastronomía nos brinda opciones muy interesantes con sabores únicos,  producto de la fusión de la cocina europea con los ingredientes y sabores de la región patagónica.
La cocina local ofrece carnes de la región tales como  jabalí, ciervo, cordero y trucha y combinaciones apasionantes junto a frutos rojos, hongos y hierbas de la zona. 
También encontramos productos regionales como las carnes ahumadas, las cervezas artesanales, las conservas, los patés, las especias ahumadas, los helados y los dulces de " fruta fina". 

Mermelada de frambuesa
La chocolatería y repostería merece una mención especial:  tortas, chocolates y bombones, waffles, panqueques y fondues. exquisitos!


Un popurri de  momentos deliciosos


domingo, 25 de julio de 2010

Sorrentinos de trucha ahumada con crema de hongos de pino

Esta noche comimos unos sorrentinos exquisitos.


Alessio, el joven y talentoso cocinero del Hotel Las Cumbres en Villa La Angostura
Alessio preparó Sorrentinos de trucha ahumada  que acompañó con crema de hongos de pino.
Hongos secos de pino

Los sorrentinos son una pasta rellena, en este caso el sabor que prevalecía en su relleno era el de una delicada trucha ahumada que dejaba adivinar que había sido suavizada con ricotta. Sencillamente deliciosos.
De vuelta a casa prometo cocinarlos para la familia y entonces publicaré la receta. 

Fue el broche de oro de un día imaravilloso
Un día que se presentó gris,  lluvioso y frío pero que aún así nos permitió disfrutar de un paseo al Parque Nacional Los Arrayanes al que accedimos navegando en un catamarán. 
Catamarán Patagonia Argentina


El arrayán es un árbol nativo de los bosques Andinopatagónicos.
Este bosque es único en el mundo, no existe otro tan denso, con ejemplares de casi quince metros de altura y edades que superan varias centurias.

Como poéticamente se ha dicho de él al describirlo: 
Bosque de sangre! 
Bosque de seda! 
Bosque de bronce! 
Bosque estático de arcángeles! 
Pasea el silencio entre sus hojas sin tocarlas 
y se desliza respetuoso en ese sueño de mil siglos.
La casita de té del bosque Los Arrayanes, chocolate caliente, tarta de manzanas y a seguir  en el mejor de los mundos.
Chocolate bien caliente, rica tarta de manzanas y nueces y a seguir  en el mejor de los mundos.

Voy a descansar de este intenso día para deleite de los sentidos, ¡mañana nos espera el camino de los siete lagos!

viernes, 23 de julio de 2010

Trucha asada al limón en Villa La Angostura , Patagonia Argentina

Estoy de vacaciones de invierno, por unos días disfrutaré de los paisajes hermosos de la zona de lagos de la Patagonia Argentina, puntualmente: Villa La Angostura, provincia de Neuquén.

Este es el paisaje que veo desde la ventana del hotel
Llegamos hoy a la tarde y por la noche ya estaba comiendo un plato con un producto de la zona, la trucha.
Es una especie de gran belleza y voracidad que cambia su coloración como consecuencia de la alimentación.
Por el característico color de su carne rosada, mereció el bautismo de trucha salmonada.
Debido a que prefiere aguas más frías y bien oxigenadas, se encuentra en la provincia del Neuquén, en ambientes precordilleranos y cordilleranos.
En cuanto a su tamaño, es el menor de los salmónidos de Neuquén, sobrepasando los 4 kg sólo en raras ocasiones, en ambientes lacustres. 


La receta es muy sencilla como la de cualquier buen pescado asado.
Se condimenta una trucha con sal y pimienta y se cocina a la parrilla. Se rocía durante la cocción, vuelta y vuelta, con el jugo de un limón. Una vez cocida se despina con mucho cuidado y se sirve acompañada con papas al natural con aceite de oliva.


Estuvimos caminando bien abrigados, bajo una placentera lluvia nieve y entre todas las vidrieras elegí éstas para mostrarles: ¡Chocolate!
Casita de chocolate
Variedades de chocolate


Voy a seguir paseando, fotografiando y probando las comidas ricas del lugar, ¡después les cuento!
Les pido que me disculpen pero no voy a poder visitar sus blogs como quisiera, por unos días.
¡Besos desde la Patagonia Argentina!

lunes, 19 de julio de 2010

Zapallo asado con ajos y salvia


Qué frío tremendo estos días en Buenos Aires, está lindo para comer, dulce, salado, lo importante ¡qué esté calentito!
Prender el horno: maravillosa idea, ¿qué tal un zapallo al horno?, nos aporta antioxidantes, vitamina C y podemos cuidar nuestra maltratada silueta a la que le venimos aportando calorías a mansalva.


El zapallo que usaremos se llama kabutia , tiene como principal característica que es muy dulce, el color de su pulpa es de un naranja intenso y su cáscara es de color verde oscuro y rugosa al tacto.

Ingredientes
  • Zapallo kabutia : 1
  • Ajo: 2 Cabezas
  • Aceto balsámico: 3 cdas.
  • Hojas de salvia : 1/2 Taza
  • Manteca: 2 cdas.
  • Miel: 2 cdas.
  • Sal y Pimienta : A gusto
  • Azúcar rubia: 2 cdas.
  • Aceite de oliva: 3 cdas.
Procedimiento
Lavar el zapallo muy bien y cortar una tapa, después ahuecar el interior para retirar bien las semillas, por último sazonar con sal y pimienta.
Separar los dientes de ajo y pelarlos. Colocarlos en un bowl y sazonar con sal y abundante pimienta recién molida, azúcar rubia, la miel, manteca y las hojas de salvia, mezclar y verter la preparación dentro del zapallo, agregar  aceto balsámico y aceite de oliva, tapar con la tapa que se retiró en un principio.
Colocar el zapallo cubierto con papel aluminio en una placa y cocinar en horno a 180ºC hasta que esté tierno.


miércoles, 14 de julio de 2010

Mami cumple años

Mi familia es matriarcal, no porque sus mujeres ejerzan el  poder o tengan el dominio económico, la influencia femenina se manifiesta en que tenemos la capacidad de aglutinar, de reunir, de congregar a la familia y la de intentar (muchas veces lo conseguimos) armonizar una convivencia plácida. 
Existen  estudios que describen a sociedades pacíficas de tipo matriarcal que habían sido originadas por una  “Madre Ancestral” o “Diosa”. Y en mi familia esta "Diosa" de carne y hueso, diliginte y atenta a cada uno de los miembros de su "tribu", ocupa ese lugar por el mérito del amor. Esa mujer es mi mamá, de la que sus 4 hijos, 10  nietos y 10 (más uno en camino) biznietos,  heredamos algunos dones. Esa mujer que el viernes 16 de julio cumplirá 82 años y que aunque le pidamos que no cocine, que nosotras nos encargamos, es seguro que, como siempre que la visitamos, nos tendrá preparado algo rico de esas delicias que sabe hacer.
Y si un día cualquiera pasás por su casa la mesa estará tendida y sobre el mantel la magia de la comida, como cuando, al salir del trabajo, paso a verla sin avisar.Y en un abrir y cerrar de ojos la mesa está lista. 
Ese día me recibió con una pascualina de acelga, le pedí la receta y me la contó así:

Hervís muy poquito dos paquetes de acelga.
Freís 1 cebolla y 1/2 morrón picados con 100 gramos de panceta  ahumada cortadita, en aceite de oliva. 
Agregás  la acelga bien escurrida y picada, 2 hojas de laurel y mezclás bien .
Retirás del fuego, condimentás con nuez moscada, pimienta negra y sal. 
Batís 2 huevos y le incorporás mucho queso sardo rallado, mezclás y se lo agregás a la preparación anterior. 
Está listo el relleno, luego se arma la pascualina, que esa vez, fue con masa comprada. 
La acompañó con ensalada de tomate y cebolla, una milanesa de pollo y  un plato de quesos suaves (por salut y cuartirolo) con almendras, nueces y pasas.
¡Estaba todo muy rico!



 El viernes estaremos toda la familia alrededor de la mesa, como tantas veces, sólo que ésta es una ocasión muy especial para celebrar y brindar,  la "Diosa" cumple años.

domingo, 11 de julio de 2010

Ñoquis de papa


Un domingo lluvioso y frío y toda la familia en casa, ¡qué buen momento para poner las manos en la masa!

Ingredientes
Masa
     Papas 1000 g
     Huevos 2 
     Harina de trigo 0000 250 g
     Queso sardo rallado 200 g 
     Perejil picado y nuez moscada cantidad necesaria

Salsa
     Aceite de oliva 3 cdas
     Cebolla 1 
     Tomates  perita 1 k
     Ajo 4 dientes
     Morrón 1
     Pimienta negra  
     Panceta ahumada 200 g
     Sal c/n
   
Procedimiento 
Masa
Cocinar las papas con cáscara en una cacerola. Retirar y pelar.
Elaborar un puré con las papas aún tibias. Dejar enfriar.
Añadir los huevos, el perejil picadito, la nuez moscada rallada y mezclar.

Incorporar la harina de a poco.
Añadir el queso rallado finamente intercalando con la harina y unir sin amasar hasta formar un bollo. 

Bajar a la mesada espolvoreada con harina y estirar formando cilindros. 

Cortar en trozos de 2 cm aproximadamente.
Presionar el centro con el dedo mayor (el índice acompaña) haciendo rodar para formar un hueco. Reservar.

  
Salsa
Colocar en una sartén caliente con aceite de oliva la cebolla cortada en pluma y el morrón bien picado, añadir los tomates , el ajo finamente picado y la panceta en trocitos chicos. Incorporar pimienta negra recién molida y sazonar.
Cocinar la pasta en abundante agua hirviendo con sal, añadir la salsa y servir inmediatamente.
Espolvorear con queso rallado y ¡buen provecho!    

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Tomamos unos mates?



El mate (en portugués chimarrão, "cimarrón"; en guaraní Ka'ay —ka'a= hierba, y= agua) es una infusión tradicional de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile. Tiene la particularidad de ser la mejor excusa para el encuentro de amigos, para una reunión, una charla... el acto de beber del mismo recipiente teje lazos que con otras bebidas no es tan fácil generar.
La yerba mate (Ilex paraguayensis) es la materia prima para su preparación, se utilizan sus hojas secadas, trituradas y estacionadas.
Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína  ("mateína") que contiene.
Es una infusión depuradora y —al poseer antioxidantes— preservadora del organismo.  
Para cebar el mate se necesita un mate hecho de calabaza, madera o metal, y la bombilla, un tubo de metal o caña con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en un recipiente con yerba, hace de sorbete y colador al mismo tiempo.


Puede tomarse caliente, o frío (Tereré), dulce o amargo (así nos gusta en casa), con cascaritas de naranja, hierbas serranas, una cucharadita de café, con miel y hasta se venden saquitos de yerba para hacer mate cocido (así se llama la infusión) en una taza y tomarlo sólo o con leche.


Para la elaboración de esta bebida  la temperatura del agua esté entre 70 y 80ºC,  nunca debe hervir.
El recipiente se llena hasta las tres cuartas partes con la yerba y se le tapa con la palma de la mano, invirtiéndolo y sacudiéndolo de modo que los elementos más finos queden en la parte superior y los palillos en la base.
Luego se humedece la yerba vertiendo el agua caliente por un costado del mate, insertando allí la bombilla. 
El chorrito de agua debe ser suave y caer junto a la bombilla .
Luego se entrega el mate a quien va a saborearlo, quien lo sorberá completamente y devolverá al cebador, para que vuelva a llenarse y ser entregado al siguiente (el mate se bebe generalmente en rueda o ronda) y así seguirá sin prisas pero sin pausas para que el mate no se enfríe y no se perjudiquen sus cualidades.


Y para acompañar esta mateada entre amigos blogueros Ivana cocinó:

Pastelitos de dulce de membrillo 



Ingredientes
24 tapas para pastelitos, pueden ser de masa de hojaldre o tipo criollas, sequitas (son las que usamos).
1/2 kilo de dulce de membrillo o de batata.

Colocar un cuadradito de dulce en el centro de cada tapa.
Pintar con agua alrededor del dulce de membrillo.
Cubrir con otro cuadrado de masa de manera que las puntas no coincidan.
Pellizcar de abajo la masa, presionando en los bordes para cerrar los pastelitos.
Nosotras los cocinamos en el horno, para que sean más livianos, pero en realidad van fritos en aceite o grasa.
Finalmente se espolvorean con azúcar impalpable o almibar.


Estos son versos del Martín Fierro, el libro mas famoso de la literatura gauchesca argentina, escrita por Jose Hernandez.
"y sentao junto al fogon a esperar que venga el día,
al cimarrón le prendia hasta ponerse rechoncho,
mientras su china dormía tapadita con su poncho. 
cimarrón: mate

Los volvemos a invitar, ¿se animan a tomar unos amargos con nosotras?


viernes, 2 de julio de 2010

Chai y Scones con pasas.


Ayurveda significa "conocimiento de la vida", y su objetivo es mantener el cuerpo y la mente en equilibrio. La dieta afin para lograrlo hace uso de muchas especias. De las recetas ayurvédicas hoy les acerco un Chai que es originario de la India. En Occidente se fue adaptando esta receta a la disponibilidad de las especias y al gusto personal.
Esta versión es realmente deliciosa y acompañada con Scones con pasas de uva, son una buena combinación en la búsqueda del equilibrio y el placer.

Chai

Ingredientes (para 4 porciones)
5 rodajas de jengibre
2 ramas de canela en rama
4 semillas de cardamomo
1 cucharadita de pimienta negra
3 clavos de olor
1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica
4 cucharadas de miel
leche (puede ser de soja) c/n

Colocamos todos los ingredientes en una olla y agregamos 5 tazas de agua. Llevamos a fuego y dejamos que hierva tapada por 30 minutos.
Luego dejamos entibiar y colamos.
Para servir recalentamos la infusión y luego agregamos (fuera del fuego) la miel y la leche.






Hay distintas variantes de esta receta, algunas llevan además té verde o negro...












Scones con pasas de uva:



Ingredientes: (15 unidades aproximadamente)
450 grs de harina leudante
1 cucharadita de polvo para hornear
1 pizca de sal
120 grs de manteca
2 huevos
100 grs de pasas de uva
5 cucharadas de leche
jugo de una naranja
leche c/n

Procesamos los ingredientes secos con la manteca hasta queden como galletitas trituradas.
Por otro lado, mezclamos bien la leche con los huevos e incorporamos las pasas de uva previamente remojadas en el jugo de naranja. Unimos las dos preparaciones hasta formar una masa suave y la estiramos de dos centímetros de espesor.
Con un cortador redondo o un vaso damos forma a nuestros scones, los pincelamos con leche y los llevamos a horno caliente en una placa enmantecada hasta que estén apenas dorados.



Los scones van muy bien acompañados con mermeladas o quesitos untables.



Disfrutamos el té en compañía de Soda Stereo y su dulce Té para tres.